SECCION ARTICULOS : RSE ¿ Una opción Posible?



En nuestro país se ha hecho cada vez más común, en círculos empresariales, académicos y públicos, hablar de RSE, su importancia, la necesidad de difundirla e incorporarla en la gestión de las organizaciones.

Sin embargo, después de casi una década desde que el tema comenzó a ser estudiado y discutido en Chile, se hace necesaria una reflexión acerca de la viabilidad de gestionar exitosamente organizaciones según parámetros de RSE en un país como Chile.

La RSE, al igual que muchos otros modelos provienen de Europa y USA, donde el debate acerca de los impactos económicos, sociales y ambientales de las empresas en su entorno ha devenido como parte de un proceso natural de madurez, que busca aprender de los errores cometidos por el modelo clásico de empresa, que perseguía maximizar sus ganancias sin considerar los daños colaterales.

Hoy los empresarios con una visión más amplia del mundo y del lugar que ocupan sus organizaciones en él, buscan redefinir el rol de las empresas en la sociedad actual, más exigente e informada, con una capacidad de presión cada vez mayor.

En Chile, diversas instituciones han liderado la tarea de difundir los conceptos fundamentales de la RSE, Fundación PROhumana, Acción Empresarial (actual AcciónRSE), Vincular.

Los gobiernos corporativos y distintos niveles gerenciales están siendo bombardeados con directrices, normas, estándares y guías de RSE que pueden ser aplicados en la gestión de sus negocios. Grandes empresas crean gerencias de RSE, otras tantas incorporan el tema en las gerencias de comunicaciones o marketing, los medios de comunicación prestan cada vez más atención a esta temática y hasta los premios y ranking relacionados con un desempeño socialmente responsable se ponen de moda.

Este escenario nos puede llevar a pensar que los líderes empresariales han entendido cabalmente el espíritu de un modelo de empresa sustentado en la RSE . Sin embargo, también es posible pensar que estos líderes estén cometiendo el error que siempre se comente en sociedades menos desarrolladas como la nuestra, copiar modelos, en su forma pero no en su fondo.

¿Es posible pedirle a empresarios locales pensar en el bien común?, cuando vivimos en una sociedad cada vez más individualista, ¿es posible esperar que las empresas erradiquen prácticas discriminatorias?, si vivimos en una sociedad profundamente clasista y discriminadora, ¿es posible esperar que en las empresas se premie con ascensos o mejores condiciones salariales a los trabajadores según sus méritos?, si vivimos en una sociedad donde la meritocracia no se premia y el lugar donde se vive, el apellido o la apariencia son los factores que siguen influyendo en el éxito profesional.

¿Es posible exigirle a las empresas liderar la protección medio ambiental?, si la ciudadanía no tienen consciencia del impacto que provocan las actividades humanas sobre el medio ambiente.

El panorama parece poco alentador, sin embargo, más que buscar respuestas categóricas, estas interrogantes nos deben llevar a pensar cuánto trabajo y tiempo nos tomará la construcción de empresas que efectivamente den cuenta y se gestionen según parámetros económicos, sociales y ambientales.

Al parecer estamos aún en el punto de partida........

No hay comentarios: